Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Español en Castilla y León

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Español en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Patrimonio cultural y natural

Castilla y León es la tercera región más extensa de la Unión Europea y una de las más valiosas por su elevado índice de biodiversidad y por la riqueza de su patrimonio natural. Su peculiar orografía, una gran meseta rodeada de cordilleras, ha contribuido a la formación de una excepcional riqueza paisajística, así como a crear un conjunto de múltiples ecosistemas que conforman una diversidad de flora y fauna considerable, con especies tan interesantes como el oso pardo, el lobo, el lince, la nutria o, incluso, el bisonte.

En este escenario se han conservado hasta nuestros días abundantes testimonios de la historia de los últimos milenios. Castilla y León alberga un patrimonio cultural extraordinario y es la región del mundo con más enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Comunidad de Castilla y León ha reconocido más de 1.800 Bienes de Interés Cultural, entre los que se encuentran más de 1.000 monumentos, más de 500 castillos, más 130 conjuntos históricos, más de 100 zonas arqueológicas y 12 catedrales.

El viaje por la historia en Castilla y León es también un viaje a través del conocimiento y las tradiciones preservadas a lo largo de los siglos. Algunas de estas manifestaciones gozan de especial protección tras haber sido declaradas Bienes de Interés Cultural.

En los siguientes enlaces y documentos se ofrece información de interés sobre el patrimonio cultural y natural de Castilla y León: